El Panga la lia

Hola Chic@s

Hoy no traigo receta,  solo quiero comentar sobre el Panga. Un pez o pescado que llego a España sobre el año 2004  llegó a  nuestras mesas con mucha alegría.

Ya que se trata de un pescado fácil de cocinar y que llega limpio sin piel ni espinas, bastante económico por lo que tiramos de el mucho en nuestras mesas ya que siempre teníamos una bolsa en el congelador, a los niños les encanta y lo hemos comido en salsa, o rebozado o .....

Y ahora se ha convertido en la 'peste' de los pescados. Hace tiempo que saltó la alarma pero fue casi boca a boca, se dice, se comenta me han dicho. Ahora salta la alarma social sobre el panga.

En todos los noticieros hablan sobre él, incluso llega a los colegios la prohibición de darle a los niños en el menú escolar este pescado. Ahora la mayor alarma llega cuando el comercio deja de vender este pescado. 

Véase la noticia en el periódico Levante de la cual me hago eco y comento.

Dice el periodico Levante:

El uso del panga en comedores escolares, de hospitales o residencias está avalado por los controles sanitarios de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Por eso mismo, según explicaron ayer fuentes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, el hecho de incluirlo en los menús depende completamente de la política empresarial de cada compañía.

Eso sí, aunque no es tóxico, los nutricionistas sí que coinciden en que tiene un valor nutricional muy pobre por su bajo contenido de omega 3.

Problema medioambiental

El argumento presentado por Carrefour para dejar de vender panga es de tipo medioambiental. La compañía insiste en que el pescado cumple con los estándares sanitarios, pero mantiene «dudas sobre el adverso impacto de las granjas de panga en el medio ambiente». Estos peces proceden, sobre todo, de granjas acuícolas en el río Mekong, considerado como uno de los más contaminados del mundo. Cuando llegó su venta masiva a España, el sector pesquero nacional ya mostró su recelo por su bajo precio. Según denuncian, en su lugar de origen, permanecen hacinados y en malas condiciones.

Pese a que supera los controles de la Unión Europea, en Noruega, Japón o Estados Unidos sí que está prohibida su venta.

En mi casa hace ya varios años que no entra este pescado ya que las alertas llegaron por medio de amig@s.

Pero pienso que el "mercado" es el que manda el que según les conviene nos dice que tenemos y que no comer. Después de comprobar que no es adecuado un producto. Pero ya hemos ejercido de conejillo de indias o rata de laboratorio.

Seguiremos utilizando productos de "buena calidad" y lo más sanos y  naturales posibles. Lo del precio de estos alimentos lo dejaremos para otro día.

 


Anterior
Anterior

Ensalada César

Siguiente
Siguiente

Muffins con crema agria