Las Ñoras en la Cocina

Hola chic@s.

Hoy quiero comentaros que son y como se utilizan las ñoras en la cocina.

Yo las conozco desde siempre y por mi zona Alicante y Murcia las he visto utilizar desde siempre para muchos guisos y arroces. Por lo general en casa las veo y sigo viendo en fresco, cuando las compramos en el mercado y las enriestramos para secar al sol, se guardan para mucho tiempo y después utilizarlas.

Suelen ser imprescindibles para los fondos o caldos de pescado para los famosos arroces y calderos de la zona. Ahora afortunadamente las podemos comprar con mucha facilidad en tiendas y grandes superficies.

Afortunadamente con el tiempo las ñoras se utilizan en muchos sitios y se han dado a conocer bajo mi punto de vista por los grandes cocineros cuando les vemos utilizarlas para sus elaboraciones.

Cuando las ñoras están frescas o tiernas en Alicante tenemos el tipico plato llamado soparet alacantí que consiste en huevos, sardinas saladas ajos tiernos y ñoras todo frito y a mojar pan. Tambien otro plato típico es la Pericana que la hay con sus variedades ya sea de zona de mar o de montaña y se utiliza la ñora seca.

También podemos disfrutar de la ñora (pulpa de ñora) en frascos. Esto facilita mucho algunas elaboraciones. Pero la verdad a mi me encanta cuando empiezas a cocinar y fries la ñora, esa olor que deja me encanta, y  notas como el guiso o el arroz va a tener ese aroma y sabor característico de la ñora.

Si nos vamos a la Wikipedia nos dicen esto de las ñoras.

La ñora es una variedad cultivada de Capsicum annuum o pimiento, denominada "bola" en Murcia y Alicante, de las cuales se considera originaria, de pequeño tamaño, forma redonda y color rojo cuando está madura, que se deja secar al sol. Tiene un sabor dulce y es muy utilizada en la gastronomía del Levante español, sobre todo en laRegión de Murcia, la Comunidad Valenciana (Alicante) y en Cataluña.

En Cataluña se utiliza también en sofritos y arroces, pero sobre todo es el ingrediente principal y característico de la salsa romesco, que aliña la típica ensalada xató y que combina tan bien con todo tipo de verduras, carnes y pescados que, junto con el allioli, nunca falta en las barbacoas catalanas. También es el ingrediente característico de lasalsa de calçots que se prepara en las calçotades.

 

En casa no faltan nunca las ñoras ya que nos encanta para los arroces y otras elaboraciones.

 

Tambien la compro ya molida en fresco ya que tambien la venden molida o picada frita pero esta última no me entusiasma nada.

Tambien las podemos moler en casa en crudo y guardarlas bien en un frasco para utilizarlas.

Pero no hay nada como utilizarlas enteras esa olor que indica que ya tienes los fogones en marcha no te la puedes perder. Me encanta!!!

 

Si teneis oportunidad utilizarla. Ya me contareis.