Roscón 10

Hola chic@s.

Hoy vamos con un Roscón de Reyes que muchos sabeis que es tipico y tradicional de la noche del 5 de Enero o la mañana de Reyes.

Los hay de muchas formas y maneras, también rellenos pero en casa nos gustan para mojar en chocolate asi que los dejo como lo veis en la foto.

Este roscón para mi es 10 es el mejor de todas las elaboraciones de roscón que hasta ahora me ha salido. Sin desmejorar los anteriores, ya que cada uno tiene su momento y su razón.

Se puede empezar directamente con este que tambien es el más trabajoso y elaborado pero merece la pena,

Si no quieres mucha faena haz uno de elaboración rápida, luego esta el que la bola flota en el agua. y este que para mí queda lo más de lo más en roscones caseros.

Y muy importante. Puede que te salga estupendo pero si no fuera así. No dejes de hacerlo, poco a poco te saldrá genial. Hay veces que un minimo detalle te puede jugar una mala pasada. Pero seguro que lo comereis con mucha ilusión y al proximo te saldrá lo más de lo más.

Prepara bien la receta, todos los ingredientes y lo más importante, no tengas prisa para elaborarlo, las prisas en cocina no son buenas sobre todo para estas elaboraciones.

Esta elaboración se compone de dos masas. primero la masa madre y luego la uniremos a la masa, mira bien los tiempos de reposo y el horneado que no es mucho y que no se queme. Seguro que te quedará divino.  ¡¡¡Suerte!!!

Ingredientes:

(para la masa madre)

90 grs de harina 

50 grs. de leche

  2 grs. de levadura prensada

 

Pesa los ingredientes disuelve la levadura con la leche templada y añadelo a la harina, amasa y forma una bola que dejaremos reposar tapada con papel film o en un bol con tapa en el frigorifico de un día para otro

Lo puedes hacer la tarde-noche anterior y dejar en el frigorifico reposando.

Ingredientes:

para la masa

142 grs. aproximadamente. Resultante de la primera masa madre o prefermento

340 grs. de harina de fuerza

120 grs. de leche

80 grs. de azúcar

 2 huevos (110 grs. aprx.)

15 grs. de levadura prensada

 5 grs. de sal

60 grs. de mantequilla

 

Ingredientes para aromatizar la leche

20 grs. de Ron 14 grs. de agua de azahar, 1/2 rama de canela la rcorteza de medio limón y de media naranja

Lo primero será aromatizar la leche, la pesas la pones al fuego con  la canela en rama y la corteza de naranja y limón

Esto lo vamos a llevar a hervor y dejar tapado infusionando, lo puedes preparar de un día para otro dejandolo enfriar y guardar en el frigorifico,  Colaremos antes de usar. Con el ron y el agua de azahar completaremos el total del liquido si con todo no te llega completa con agua

Nota:

El azúcar lo puedes aromatizar unas horas antes, lo pones en un recipiente y le rallas la corteza de media naranja o limón o a tu gusto y reservas hasta que lo utilicemos.

Ingredientes:

Decoración:

1 huevo para barnizar o pincelar

Frutas variadas escarchadas a tu gusto. Como naranja, cerezas, almendra.... y algo más de azúcar

Preparación:

En un bol pondremos la harina de fuerza, y trocearemos la bola resultante del prefermento, iremos añadiendo los dos huevos enteros y el resto de ingredientes. Menos la mantequilla.

la levadura la podeis diluir con la leche aromatizada, acordaros del azúcar aromatizado y la mantequilla para el final

Vamos amasando todo y cuando se empiece a tener todo bien amasado, empezaremos añadiendo la mantequilla y la iremos incorporando hasta que la masa se nos despegue de los dedos debemos obtener una masa lisa y brillante.

Durante este amasado se nos pegará en los dedos, deja descansar cinco minutos la masa y vuelve hasta que puedas formar una bola, asi todas las veces que sean necesarias.

Cuando tengamos una masa lisa y brillante la dejaremos reposar y doblar su volumen en un bol tapado con papel film y un paño limpio y seco por encima en un lugar calido durante una hora y media como minimo.

Pasado ese tiempo tendremos que formar el rosco, primero tendremos la masa del reposo, amasaremos otra vez y formamos una bola, meteremos los dedos en el centro (mirar foto) para empezar a formar el agujero si ves que se resiste dejaremos reposar 10 o 15 minutos tendremos que hacer el agujero sin forzar la masa con las dos manos dando vueltas a la masa.

Colocaremos en la bandeja que tengamos para el horno, con papel vegetal o de horno, entonces la vamos a pincelar con huevo batido y dejaremos reposar, si quereis poner sorpresa ahora es el momento (material que no se queme en el horno y envuelta en papel film, levantas la masa y colocas.

Dejamos reposar una hora y media y volvemos a pincelar con mucho cuidado que no baje la masa.

Ahora la decoramos con la fruta escarchada y almendras fileteadas y el azúcar.

En un recipiente ponemos el azúcar con unas gotas de agua, solo humedecerlo para ponerlo en el roscón junto con el resto de la decoración antes de llevar al horno.

El horno lo tendremos precalentado a unos 190ºC calor arriba y abajo durante 25-30 minutos.

Aqui podeis ver que pongo unos vasos y tapo con un paño, es el primer reposo pincelado de huevo para el reposo me gusta taparlo pero que no se manche el trapo.

Que nunca os parezca muy grande el agujero, al cocinarse se cierra un montón pero no me gusta pornerle aro, prefiero que se cierre.

Espero que entendais la explicación de la receta. Pero no dudeis en preguntar y comentar ya que parece largo y complicado. Pero no lo es.

Ojo que no se queme!!! Si tu horno va fuerte, tapalo un poco con papel aluminio los cinco minutos últimos de horneado

Mirar como se queda el agujero de cerrado. Pero es el ROSCÓN 10 La receta es de el famoso Yban Yarza

RIQUISIMO!!! MARAVILLOSO!!!  

ES EL ROSCÓN 10