El Pero de Cehegín

Hola Chic@s.

Resulta que hoy fuí de paseo y como no a comprar algunas cosas sin importancia, al pasar por una fruteria que parece tener bastante calidad y se ve muy bien puesta no me pude resistir a entrar pero si me pareció un poco cara.

Para que os hagais una idea los platanos estaban a más de 2,50 € y los peros casi a 4 €

Mi sorpresa fué ver los peros. ¿Que son los peros?, Son una fruta como la manzana pero más alargada.

Recuerdo de pequeña comer peros, pero hacia muchos años que no los veia. Hoy he comprado ya que me he alegrado al verlos, aunque tambien pensé, supongo que me gustarán. Ya que no recuerdo su sabor, pero imagino que será parecido a la manzana.

 Son de la familia de las manzanas, buscando en la wikipedia y otros foros o paginas en internet para averiguar en realidad que son y de donde proceden los peros, encuentro que hay poca o casi ninguna información. Pero si encontré algo en una pagina. Definición que se llama la pagina y veo que pone Pero de Cehegín. Miro a ver y Cehegín es un pueblo de Murcia, Mira yo que voy a Murcia y me encanta, justo este pueblo no me sonaba y aquí parece que hay cultivo de peros. Los peros son una variedad alargada de manzana poco habitual y bastante desconocida. Dicen que en algunas zonas de Andalucia a las manzanas las llaman peros.

Yo me quedo con la pagina Región de Murcia digital que la podeis ver en internet y aquí nos pone.... 

El Pero de Cehegín o Pero de Alcuza es una variedad de manzana, perteneciente a la familia de las Rosáceas, que se cultiva de forma tradicional en las tierras de este municipio murciano.

Origen

Aunque serían lo romanos o visigodos quienes introducirían el cultivo de manzanas en España, parece que el desarrollo de Pero de Cehegín se daría tras la invasión musulmana de la Península Ibérica. Uno de los recuerdos que aún perduran está en su nombre, ya que Al-Kuza hace referencia a ciertos recipientes que contenían aceite en época árabe, posiblemente muy similares a la forma del pero.

Características

Se trata de una de las variedades de otoño, ya que necesita de los rigores de esta estación para alcanzar su perfecta maduración. Posee forma oblonga y su peso se encuentra alrededor de 180 gr. Las tonalidades de color van desde el amarillo verdoso hasta el amarillo y su piel muestra un grosor especial que propicia una excelente conservación. Posee un sabor muy dulce que, unido al rico aroma que desprende, son las particularidades que definen la singularidad del Pero de Cehegín o de Alcuza.

Nutrición y gastronomía

Al igual que otras frutas, el Pero de Cehegín está compuesto en su mayor parte por agua, resultando un alimento muy refrescante, con destacados azúcares de rápida absorción por el organismo, además de tratarse de un producto rico en fibra, vitaminas y minerales.

Su consumo mayoritario es fresco, como postre debido a su dulzor, aunque también se pueden elaborar compotas o mermeladas, además de ser un ingrediente básico en algunas tartas, ensaladas y purés de la Región de Murcia.

En esta pagina tambien habla de la gastronomia sobre el pero, así que os dejo el enlace a la pagina por si quereis ver más enlace

Resumiendo Hoy encontré una fruta que recordaba desde pequeña y que me ha hecho mucha ilusión poder verla y comprarla otra vez después de tantos años. Ahora toca disfrutarla saboreandola. Aunque no se si son de Cehegín o de donde son.

IMG_8030.jpg
IMG_8032.jpg