Arroz con rape

Hola Chic@s.

Hoy os traigo un arroz que puede ser muy sencillo de hacer todo depende como lo preparemos

Yo os explico como lo he preparado y como lo podemos preparar de una forma más sencilla.

El rape es un pez con la cabeza enorme y un poco feo diria yo cuando lo ves. Sin escamas, su piel rugosa y su cuerpo se estrecha hacia la cola, vive en el fondo de los océanos. Se alimenta de otros peces incluso más grandes que él. Es un pescado blanco su espina central parece un hueso. Su carne es blanca y sabrosa es pescado blanco y bajo en grasa.

Por lo general utilizaremos la cola y el resto sin piel para hacer caldos suaves para sopa o para otras comidas.

Compré un rape bastante grande y me lo limpió la pescadera, lo peló le quito la espina central y quedó listo para utilizarlo en varias elaboraciones.

En primer lugar vamos a preparar un caldo con todos los restos del rape.

Ingredientes para el caldo:

Los restos del rape

1 tomate,  unos dientes de ajo, 1 cebolla tierna, unas ñoras, aceite de oliva y sal colorante artificial (opcional)

Elaboración del caldo:

Ponemos en una olla la espina y restos del pescado cubrimos con agua y ponemos a cocer, añadimos un tomate troceado y el troncho de la cebolla tierna, en una sartén con aceite de oliva ponemos la cebolla en juliana, unos dientes de ajo y las ñoras limpias, doramos todo y añadiremos a la olla, dejando cocer durante 25-30 minutos a fuego medio, después dejaremos enfriar un poco y colaremos que quede el caldo bien limpio y ya tenemos para la elaboración que queramos.

Ingredientes para el arroz:

Hoy para dos.

200 grs. de arroz bomba

600 ml. de caldo de rape

1/2 pimiento rojo

3 dientes de ajo

1 cucharada de pulpa de ñora o de pimiento choricero

3 cucharaditas de tomate rallado

un puñadito de gamba pelada (congelada)

unos trozos de rape (cantidad a tu gusto)

Aceite de oliva, sal y pimienta molida (al gusto)

Elaboración:

Ponemos en una tartera, sartén o paellera  un culín de aceite de oliva ponemos a dorar el pimiento troceado a nuestro gusto con un poco de sal, añadimos los tres dientes de ajo doramos y dejamos que se cocine mientras lo podemos tapar con la tapadera, cuidado que no se queme. Añadiremos la ñora picada en crudo que se dore, la cucharadita de pulpa de pimiento choricero, rehogamos y añadimos el tomate ralado que se dore, añadimos el arroz le damos una vuelta que se dore y tome los sabores, le pondremos el caldo, añadiremos un poco de sal si lo necesitamos, y dejaremos que se empiece el hervor del arroz dejando cocinar a  fuego medio. 

El arroz suele cocerse entre 18-20 minutos y se deja reposar unos minutos. 

Calculamos que este a mitad de cocción para añadir las gambitas peladas, y cuando falte tres o cuatro minutos para que termine el arroz añadiremos los trozos de rape sal pimentados al gusto. Ahora le damos un poco de fuego, y enseguida lo bajamos cuando vemos que ya esta cocido el arroz a nuestro gusto lo taparemos dejando reposar unos minutos, así el pescado tambien se termina de cocinar. Listo para comer.

Nota:

Si no tienes caldo o no te apetece hacerlo utiliza un brik de caldo de pescado y ojo con la sal

 

Riquisimo!!!

No te lo pierdas.