Bonito a la pulpa de ñora

Hola a Tod@s.

Hoy vamos con un pescado que me encanta y me maravilla.  Seguro que a vosotros también.

Se tata del Bonito. Un rico pescado azul lleno de vitamias, proteinas, yodo  y demás beneficios..... Es muy recomendable comer pescados azules. Muchas veces los comemos a la plancha por aquello de no aportar mas grasa. pero hay que ir cambiando los sabores y las elaboraciones para saborearlo de distintas formas aprovechando la temporada de este pescado.

Por mi zona cuando empieza la temporada del Bonito en la pescaderia te suelen decir que es de la zona de Murcia o Almeria, suelen venir piezas de kilo y medio o algo más, que quitando la cabeza y espinas para hacer un caldito suave para sopa lo aprovecharemos todo, y podremos hacer dos recetas.

Este pescado se cocina poco o se quedará seco,

Ingredientes:

Hoy para dos.

  6 Filetitos de Bonito limpios de espinas

  1 diente de ajo

  1/2 Cebolla

60 ml. de vino blanco de tu zona

  2 cucharaditas de pulpa de ñora

Aceite de oliva un chorretón

Sal y pimienta a tu gusto

Preparación:

Mientras limpiamos el pescado encenderemos el horno a unos 200ºC calor arriba y abajo.

Sal pimentaremos el pescado,cortaremos la cebolla picadita y el diente de ajo picadito en un bol añadiremos  la pulpa de ñora y el aceite, añadiremos un poco de la medida del vino para que no esté la mezcla tan espesa, removemos y cubriremos el pescado que tenemos limpio en la fuente de horno, añadiremos el resto del vino blanco y lo pondremos al horno durante 12-15 minutos como mucho, puede que este antes. Miralo que no se quede seco.

Si ya lo tienes fileteado y sin espinas  precalienta el horno a 250ºC y al meterlo al horno lo pones a 200ºC

Bueno chic@s.

Con los restos de Bonito que son bastantes y si quereis alguna otra cabeza de pescado hacemos un caldo suave para sopa.

Vamos a poner los restos del pescado bien limpios y sin sangre en la olla con unos 2 o tres litros de agua segun el tamaño de la olla, interesa que cubra el agua al pescado (pieles, espinas cabeza). Añadiremos tomate en dos trozos cebolla en dos trozos algún diente de ajo, perejil y sal. Si os gusta algo de colorante (azafran)  En una sarten pondremos aceite y vamos a freir las ñoras la mitad de la cebolla la mitad del tomate y lo vamos a dorar o freir, todo esto lo añadiremos a la olla para hacer el caldo, lo tendremos cociendo como mucho media hora o algo más. Vereis que sale una espuma que quitaremos con la rasera o una cuchara de madera. (desespumar). Dejaremos reposar un poco y lo colaremos muy bien para que no tenga espinas ni ningún resto. Ya tendremos nuestro caldo para alguna base de otra comida o para hacer una sopa sencilla y ligera.

Si quereis la sopa para el mismo día lo tendreis que preparar con antelación.

Lo podeis reservar en el frigorifico dos días o congelarlo.

Riquisimo!!!

Espero vuestros comentarios. Gracias por vuestra atención