Potaje de Garbanzos

Hola a tod@s.

Bueno chic@s Hoy vamos con un potaje de garbanzos y bacalao logicamente a mi manera Lo hago lo mas sencillo posible espero que os guste Es un plato que no es necesario hacerlo solo en tiempo de Cuaresma o Semana Santa. Que suele ser lo típico.

Lo podemos hacer cualquier día del año vamos con los ingredientes. Ya sabeis que estos platos no tienen cantidad exacta cada uno debe poner las cantidades según sus necesidades o comensales. Yo lo hago en la olla rápida si lo haceis en una olla normal el tiempo de cocción de los garbanzos será mayor.

Ingredientes:

Bacalao 1 o 2 trozos por persona

Garbanzos 200-250 grs. en seco

un puñadito de acelgas

dos zanahorias

unas pencas

Un trozo de calabaza

3 patatas

unos tomates secos (Opcional)

Una cucharada de harina normal

Aceite de oliva, sal, pimentón dulce, ñora cruda entera o picada, unas almendras

Preparación:

Lo primero es poner el bacalao a remojo durante 12 a 24 horas cambiando el agua varias veces

Tambien pondremos los garbanzos a remojo o a hidratar  la noche anterior. Mejor ponerlos con agua caliente

Pondremos la olla con agua a calentar y mientras vamos limpiando y lavando las verduras, las troceamos y vamos poniendo los garbanzos ya lavados y escurridos, incluimos las verduras y cerramos la olla la pondremos el tiempo que nos indique según la marca o tipo de olla si es rápida o expres.

En mi olla se cuecen los garbanzos en unos 25-30 minutos. Luego ya lo termino con la olla destapada o con tapa normal.

Cuando abrimos la olla añadiremos las patatas cortadas en trozos a nuestro gusto. 

En una sarten con un culín de aceite freimos las almendras y las ponemos en un mortero para machacarlas, vamos a dorar los tomates secos, añadiremos la ñora yo la suelo usar cruda pero picada, si la teneis entera la freis y luego la machacais en el mortero.

Añadiremos un poco de pimentón dulce solo dorarlo que no se queme que amarga. y un poco de harina, añadiremos a la sarten un poco del caldo de la olla y se formara una mezcla espesa que añadiremos a la olla para que espese un poco el caldo y también las almendras machacadas.

Cuando tengamos las patatas cocidas añadiremos los trozos de bacalao pero esto mejor en el último momento para servir el plato enseguida y se quede el bacalo jugoso.

Espero que os guste y que entendais mi explicación

RIQUISIMO!!!

Ya me contareis.