Chirlas

Hola chic@s.

Hoy un sencillo plato que puede ser aperitivo.

O lo podeis poner acompañando a un segundo plato de pescado.

Las Chirlas son un molusco lleno de vitaminas y minerales Y por lo general nos gusta para acompañar platos de arroz y otras elaboraciones pero con cebolla están muy ricas.

Como es un molusco que vive entre la arena en el mar, por lo general tendremos que limpiarlo muy bién para que no tenga tierra dentro de la casacara, se suele poner con agua y sal para que se limpien bién y al comerlas no tengamos esa sensación tan desagradable de masticar tierra, asi que a limpiarlas bién es lo primero.

Aquí las cantidades son un poco al gusto y según los comensales yo pongo las que he utilizado y vosotros a duplicar o a vuestra necesidad.

 

Ingredientes:

400 grs de Chirlas

   1 Cebolla tierna

   2 Dientes de ajo

 10 grs de Pimentón dulce

200 ml de vino blanco

Aceite, Sal, pimienta y perejil (al gusto)

 

Preparación:

Tendremos las Chirlas limpias, picamos la cebolla y con poco aceite la ponemos en una sartén o cacerola. que poche un rato, añadimos el ajo picadito a nuestro gusto. dejamos a fuego lento,cuando la tengamos a nuestro gusto.

Le añadimos el pimentón apartando la sartén del fuego para que no se queme, y le añadimos  vino blanco, (reservando un poco para abrir las chirlas).  Dejamos que se reduzca el alcohol y añadimos las chirlas que en esta ocasión las abro en un cazo con un poco del vino blanco que tenemos reservado, para ver que no tengan tierra, aunque también las podemos abrir directamente en nuestra cebolla, 

Dejando se terminen de hacer las chirlas muy poco si las abrimos aparte.

Salpimentaremos al gusto y pondremos perejil picadito por encima y/o al momento de servirlas.

 

Recomendación:

  • Limpiar bién las Chirlas.

  • El pimentón que no se queme o amargará el plato.

  • Las chirlas no necesitan mucha cocción o se secarán.

Es un plato que se cocina rápido y queda muy bién como aperitivo.

Ummm. A comer...