Tortilla de Patata

Hola chic@s.

Hoy tengo una simple y sencilla tortilla de patatas, todo un clasico de la cocina Española.

Como pintxo, como segundo plato, para un bocadillo, cenar. Bueno para el momento que más te apetezca.

Un plato muy socorrido siempre que tengas patatas y huevos en casa.

Dicen que lo primordial es tener unas buenas patatas, parece que las monalisa son las más apreciadas para este plato.

Yo tengo la suerte de tener en mi zona unas patatas muy ricas que son las de Mutxamel y me encantan para éste y otros platos.

Pero me imagino que cada uno en su zona tiene unas patatas riquisimas para hacer la tortilla.

Yo os cuento como la hago  Y vosotr@s ya me direis si la haceis así o de otra forma, pero el resultado final es cada uno a su gusto, más o menos cuajado el huevo, a mi me gusta jugosita pero cuajadita.

Ingredientes:

5 Patatas

5 Huevos

Aceite de oliva

Sal

Cebolla ¿Si? ¿No? esto al gusto. Yo con cebolla

Cantidades: según lo grande que quieras hacer la tortilla yo suelo poner un huevo por patata mediana, o si la patata es grande 2 huevos por patata.

Para la que vereis en la foto es de 6 huevos. (como orientación)

Lo primordial es tener los huevos a temperatura ambiente.

Ponemos la sarten con bastante aceite y no tiene que calentarse mucho cuando ponemos las patatas las suelo hacer finas y hoy con la mandolina bastante finas, le doy una vueltecita con el aceite y cuando empieza la patata a coger aceite añado la cebolla cortada en pequeño o en juliana fina.

No me gusta freir la patata, me gusta confitarla en el aceite, ya que se gasta mucho aceite luego se cuela y se reserva para otras elaboraciones que pueden ser de carne y guisos con patatas ya que el aceite se queda limpio.

Cuando tengo la patata y la cebolla en la sartén ponemos la sal y comenzamos a dar vueltas con la cuchara de madera y vamos como troceando la patata la vamos vigilando hasta que la tenemos (digamos cocida en el aceite) Entonces la paso a un colador para que escurra el exceso de aceite y voy batiendo los huevos y añadimos sal al gusto ponemos una sartén limpia y que no se agarre para cuajar la tortilla, pondremos un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos nuestra preparación y la vamos cuajando a nuestro gusto, le daremos unas vueltas con un plato o un vuelve tortilla que suelen ser muy cómodos y lista para comer.

Teniendo la tortilla terminada podemos acompañarla con mayonesa, piquillos, anchoas... sobre una rebanada de pan. Ummm.

montaje 3.jpg

Riquisima!!! ÑamÑam