Ajo arriero o (Atascaburras)

 

Hola a tod@s.

Hoy toca un plato que podemos hacer para los días de Semana santa o cualquier día del año.

En un formato mas moderno en su presentación al cual le podeis añadir huevo duro para la decoración como suele ser tradicional.

Receta de antaño de la zona de Castilla La Mancha


Ingredientes:

500 gr. De patatas

100 ml. De aceite de oliva o algo más si ves que lo necesita

250 gr. De bacalao desalado

  2 o 3 huevos cocidos

Algo de miga de pan (lo que te quepa en la mano)

   3 dientes de ajo


Preparación:

Cocer por separado las patatas sin piel troceadas, los huevos, el bacalao sin piel ni espinas

Machacar los dientes de ajo en el mortero haciendo una pasta, pásalo a un recipiente más amplio que el mortero, empieza a añadir las patatas cocidas y con la mano del mortero empieza a hacer como un puré, en el centro añade la miga de pan y añádele un poco de agua de cocer las patatas pero muy poco (alguna cucharada sopera) dos o tres, sigue moviendo y chafando todas las patatas, y empieza a añadir aceite de oliva, añade sal a tu gusto. Pero acordarse que lleva bacalao.

Hay que darle mucho con la mano del mortero removiendo, veréis que la pasta o puré adquiere una textura diferente (como pate para untar) ahora añadir el bacalao limpio de espinas y desmenuzado seguir dándole a la Maza del mortero y añadir los huevos cocidos troceados y darle un poco más, cada vez cuesta más mover la mano del mortero. Seguro que ya está. Si necesitáis más aceite podéis añadirle.

Servir natural. Acompañado de unas tostaditas o rebanadas de pan tostado.


Recomendación :

Si lo hacéis de un día para otro, guardar en el frigo pero sacarlo con tiempo que atempere antes de servirlo. Está Riquisimo!!!