Lentejas con y sin thermomix

HolaChic@s:

Aunque hoy os ponga esta receta en thermomix tambien la tengo en olla normal asi que no os preocupeis.

Los que tengais thermomix ya sabeis lo estupendo que son hacer algunos platos ya que al marcarle el tiempo, se para sola y no tenemos que mirar, remover y seguro que saldrá estupendo.

Así que hoy voy con las lentejas que me quedaron muy ricas. La receta os puede servir de orientación, no siempre puede que tengamos todos los ingredientes, incluso alguno que nos guste o no pues lo unico es cambiarlo por otro o no ponerlo. Las lentejas como otras legumbres admite lo mucho y lo poco, loas podemos hacer viudas o con mucha contundencia que seria poniendo chorizo, tocino y jamón serrano que siempre le dará un toque importante de sabor. Asi que vamos ya con la receta.

Y no te preocupes por las cantidades ya que si te sobra lo podemos congelar o hacer un estupendo puré añadiendole huevo duro y/o pan frito. Te quedará otro primer plato genial.

Ingredientes:

300 grs. de lentejas en seco (lenteja pequeña tipo pardina o verdina)

medio pimiento verde o rojo

media cebolla

medio tomate rallado

200 grs. entre zanahoria y patata

200 grs. entre chorizo, jamón serrano, tocino o algo de embutido

50 grs. de aceite de oliva

unos dientes de ajo a tu gusto

2 hojas de laurel

1 cucharada de pimentón (8-10 grs. aproximadamente)

Sal a tu gusto

850 grs. de agua

Elaboración:

Lo primero tendremos que poner las lentejas dos horas a remojo, tirar ese agua y lavarlas escurrirlas y ahora las ponemos en el vaso de la thermomix. 

Vamos a poner todos los ingredientes cortados a trozos no muy grandes yo tambien le he añadido unas hojas de espinacas lavadas pero enteras ya que son brotes de espinacas. Añadiremos el agua y....

programamos 30 minutos/100ºC/giro inverso/velocidad cuchara

Si por casualidad no estan tiernas puedes programar 4-6 minutos/100ºC/giro inverso/velocidad cuchara

Ya lo tenemos listo y calentito para servir.

Lo más improtante es no pasarte del máximo de capacidad que indica el vaso del aparato.

Si lo quieres hacer en olla normal:

Ponemos todos los ingredientes en la olla cubriremos de agua y dejaremos cocer hasta que el ingrediente más duro como el chorizo o el embutido este hecho entonces añadiremos las lentejas que simplemente lavamos y escurrimos, aquí no hace falta poner a remojo. siempre que sean lentejas pequeñas como la verdina o pardina. Dejaremos cocer hasta que la lenteja este tierna. y listo para servir.

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
IMG_9047.jpg

Fácil y sencillo. No te lo pierdas!!!

Espero la foto de tu elaboración. Gracias.

El Pero de Cehegín

Hola Chic@s.

Resulta que hoy fuí de paseo y como no a comprar algunas cosas sin importancia, al pasar por una fruteria que parece tener bastante calidad y se ve muy bien puesta no me pude resistir a entrar pero si me pareció un poco cara.

Para que os hagais una idea los platanos estaban a más de 2,50 € y los peros casi a 4 €

Mi sorpresa fué ver los peros. ¿Que son los peros?, Son una fruta como la manzana pero más alargada.

Recuerdo de pequeña comer peros, pero hacia muchos años que no los veia. Hoy he comprado ya que me he alegrado al verlos, aunque tambien pensé, supongo que me gustarán. Ya que no recuerdo su sabor, pero imagino que será parecido a la manzana.

 Son de la familia de las manzanas, buscando en la wikipedia y otros foros o paginas en internet para averiguar en realidad que son y de donde proceden los peros, encuentro que hay poca o casi ninguna información. Pero si encontré algo en una pagina. Definición que se llama la pagina y veo que pone Pero de Cehegín. Miro a ver y Cehegín es un pueblo de Murcia, Mira yo que voy a Murcia y me encanta, justo este pueblo no me sonaba y aquí parece que hay cultivo de peros. Los peros son una variedad alargada de manzana poco habitual y bastante desconocida. Dicen que en algunas zonas de Andalucia a las manzanas las llaman peros.

Yo me quedo con la pagina Región de Murcia digital que la podeis ver en internet y aquí nos pone.... 

El Pero de Cehegín o Pero de Alcuza es una variedad de manzana, perteneciente a la familia de las Rosáceas, que se cultiva de forma tradicional en las tierras de este municipio murciano.

Origen

Aunque serían lo romanos o visigodos quienes introducirían el cultivo de manzanas en España, parece que el desarrollo de Pero de Cehegín se daría tras la invasión musulmana de la Península Ibérica. Uno de los recuerdos que aún perduran está en su nombre, ya que Al-Kuza hace referencia a ciertos recipientes que contenían aceite en época árabe, posiblemente muy similares a la forma del pero.

Características

Se trata de una de las variedades de otoño, ya que necesita de los rigores de esta estación para alcanzar su perfecta maduración. Posee forma oblonga y su peso se encuentra alrededor de 180 gr. Las tonalidades de color van desde el amarillo verdoso hasta el amarillo y su piel muestra un grosor especial que propicia una excelente conservación. Posee un sabor muy dulce que, unido al rico aroma que desprende, son las particularidades que definen la singularidad del Pero de Cehegín o de Alcuza.

Nutrición y gastronomía

Al igual que otras frutas, el Pero de Cehegín está compuesto en su mayor parte por agua, resultando un alimento muy refrescante, con destacados azúcares de rápida absorción por el organismo, además de tratarse de un producto rico en fibra, vitaminas y minerales.

Su consumo mayoritario es fresco, como postre debido a su dulzor, aunque también se pueden elaborar compotas o mermeladas, además de ser un ingrediente básico en algunas tartas, ensaladas y purés de la Región de Murcia.

En esta pagina tambien habla de la gastronomia sobre el pero, así que os dejo el enlace a la pagina por si quereis ver más enlace

Resumiendo Hoy encontré una fruta que recordaba desde pequeña y que me ha hecho mucha ilusión poder verla y comprarla otra vez después de tantos años. Ahora toca disfrutarla saboreandola. Aunque no se si son de Cehegín o de donde son.

IMG_8030.jpg
IMG_8032.jpg

Tarta tendencia 2018 Corazón

Hola Chic@s.

Hoy vamos con la famosísima tarta tendencia 2018 las hay de numeros y de letras y tambien la de forma corazón, así que voy con mi versión y espero que os guste a mi me encantó al principio puede parecer engorrosa pero ahora os cuento y vereís que es muy fácil prepararla.

No tengo mucha idea de donde puede ser originaria este tipo de tarta pero  el montaje por pisos o plantas ya estaba visto en tartas y pasteles. Para decir la verdad no he leido ninguna receta sobre esta tarta, solo he visto las fotos por las redes sociales y mirando he visto que las hay de chocolate, bizcocho, masa quebrada y con diferentes rellenos la mayoria merengues  y buttercrean o  frostings. Yo la hago de masa de galleta sin huevo. y un frosting de queso crema con café. Son dos elaboraciones y el montaje. Para el montaje se utilizan frutas frescas , dulces, o chucherias y flores. Deciros que las flores naturales quedan muy bonitas pero no se comen por lo general y mas si son grandes asi que he utilizado flores de oblea lo ideal seria hacerlas de  glaseado o azúcar pero quedan muy vistosas y bonitas. Yo he utilizado unos corta pastas para hacer la forma pero tambien se hace una plantilla en papel y le das el tamaño que quieras yo he intentado hacerla lo más facil posible y que quedara mona o bonita por lo menos para mi Vamos al lio....

Ingredientes para la masa:

350 grs. de harina todo uso

200 grs. de mantequilla punto pomada

150 grs de azúcar normal granillo

Le puedes dar un toque de vainilla o canela en polvo

Elaboración:

En un bol ponemos la mantequilla punto pomada y el azúcar, tenemos que mezclar con una varilla o tenedor hasta que lo mezclemos añadiremos la harina tamizada y unimos y amasamos, podemos añadirle una cucharadita de vainilla o un poco de canela en polvo o molida, nos quedará una masa fina y suave al tacto. la vamos a estirar bastante fina entre dos papeles vegetal o papel horno, con el corta pastas de forma corazón le hacemos la forma como veis en la foto o con una plantilla de papel, ahora lo vamos a dejar en el frigorifico mientras se calienta el horno y como cualquier galleta de mantequilla lo vamos a hornear durante 10-12 minutos a 180ºC calor arriba y abajo según horno. Dejaremos enfriar en una rejilla. Con el resto de la masa podemos hacer galletas pequeña o como queramos.

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
montaje 3.jpg
montaje 4.jpg

Ingredientes:

Buttercream o frosting de queso crema y café:

225 grs. de queso crema fria

75 grs. de mantequilla punto pomada

100 grs. de azucar glas

1 o 2 cucharaditas de café soluble y una chucharadita de agua para disolverlo

Elaboración:

En un bol batimos la mantequilla con el azúcar glas, si tenemos varillas electricas mejor que mejor, añadiremos el café soluble disuelto en una cucharadita de agua cuando tenemos bien integrado todo esto añadiremos el queso  crema o de untar frio del frigorifico, batimos o mezclamos lo más rápido posible lo ponemos en una manga pastelera con boquilla lisa y reservamos en el frigorifico. Aunque a la hora de usarlo tiene que estar atemperado para que podamos decorar nuestro corazón o la forma que hagais

montaje 5.jpg
montaje 6.jpg
montaje 7.jpg

Montaje de la tarta:

Ponemos la primera forma del corazón en una base de tarta, o bandeja o donde mejor te parezca. Con nuestra manga pastelera atemperada ponemos nuestros pegotitos tan monos  de frosting y vamos llenadolo, cubriremos con la otra forma de galleta corazón y lo llenaremos de nuestras gotas o formas de frosting  y ahora es cuando lo decoramos con frutas, dulces, chuches, chocolatinas, flores. y ya lo tenemos listo para comer.

Lo podemos dejar en el frigorifico no te durará tanto pero dos o tres días en el frigorifico aguanta estupendamente, aunque las fresas sabeis que se oscurecen por la oxidación.

IMG_7867.jpg

Tambien la puedes ver en video

Fácil, sencilla y rica. No te la pierdas!!!

Espero la foto de tu elaboración

freimatic

Hola Chic@s.

Hoy no os traigo receta, pero si una recomendación  importante y estupenda.

Ya sabemos que nos encanta cocinar y comer o mejor dicho alimentarnos con buenos productos  y de calidad y a ser posible con pocas grasas.

Para ello mi recomendación de hoy es una freidora sin aceite. si, si. Sin aceite por aquello de cuidarnos ya sabemos que los fritos nos encantan pero nos ayudan a aumentar el colesterol.

Sobretodo el malo. ahora tenemos la oportunidad de FREIR SIN ACEITE con un estupendo aparato llamado freimatic. Con un ahorro importantisimo en el consumo de aceite. Ahora nuestra freidora dietética freimatic nos puede ayudar en nuestras dietas.

Me encanta ya que podemos hacer nuestras patatas de acompañamiento para nuestros platos de diario. Normalmente tenemos que rehusar muchas veces a freir patatas, croquetas, berenjenas y muchos otros alimentos por la grasa y por la cocina que se nos pone con olor a fritos y si es pescado mucho peor. Seguro que estais de acuerdo con migo

Ahora todo será estupendo con freimatic  cocinaremos más sano y con mucho ahorro de aceite,

Que hacemos normalmente con el aceite de freir... ??

Hay que reciclarlo y no debemos mezclar el aceite usado con el nuevo, así que el mejor ahorro para nuestro bolsillo y lo mejor y más interesante que es un buen cuidado para nuestra salud. Nuestro estomago también lo agradecerá.

Estas son algunas ventajas de la freidora dietética freimatic

  • Realmente cocina con muy poco aceite, en algunos casos sólo bastan unas cucharadas para obtener un alimento crujiente, con sabor y saludable.
  • Su función de horno mini es espectacular.
  • Además, el cable de corriente es de más de 1 metro de largo, otorgándonos mayor comodidad y movilidad.

Informaros en el enlace que os dejo aqui. y luego me contais que os parece.

freidora aire sin aceite  No te lo pierdas!!!

 

 

 

 

 

Arroz con chirlas

Hola Chic@s.

Hoy quiero compartir con vosotros este plato fácil, sencillo, económico y con pocos ingredientes pero que está muy rico.

Es un plato de diario, las chirlas suelen ser más económicas que las almejas, pero por aquí lo que suelen vender son chirlas ya sean nacionales o muchas veces son italianas.

Es un plato que me enseñó una amiga hace muchos años ya que llevo cocinandolo más de 30 años en casa y es muy socorrido, claro que hay que pasar primero por la pescaderia a comprar las chirlas. Vosotros limpiarlas como tengaís costumbre.

Yo las limpio con sal, luego las lavo y las pongo a remojo un buen rato, con agua y un poco de sal para que suelten la posible arena que suelen tener. las enjuago muy bien y las pongo a escurrir en un colador. Ya las tenemos listas para cocinar este u otro plato.

Ingredientes:

Un puñado de chirlas

Arroz bomba o redondo 100 grs. por persona

Dos o tres dientes de ajo

Un poco de perejil fresco, cortado en pequeño

Un culín de aceite de oliva

Sal a tu gusto

Agua o caldo 600 ml.

Lo más socorrido para este plato es usar agua a mi me lo enseñaron así, pero también es verdad que con caldo de pescado estará más sabroso.

Si el arroz es bomba normalmente necesitaremos 300 ml. de agua por cada 100 grs. de arroz pero si es otro tipo de arroz como el redondo o otra variedad, la cantidad de agua o caldo cambia en algunos paquetes de arroz lo pone.

Elaboración:

En una tartera o en una olla ponemos un culín de aceite, doramos los ajos laminados con el perejil, que no se quemen ni se pongan oscuros, añadiremos las chirlas, esperamos qque se abran, añadiremos el arroz que se dore, y entonces añadiremos el agua o el caldo y ponemos la sal, dejaremos cocer a fuego medio hasta que el arroz esté en su punto.

El punto del arroz es como todo te puede gustar mas o menos cocido en cada variedad de arroz suele poner el tiempo de cocción pero por lo general suele estar entre 18-20 minutos 

pero siempre lo podemos dejar reposando tapado unos dos tres minutos.

Sobre el caldo como siempre os digo podemos tener caldo de pescado en este caso reservado o usar un brik o agua con pastilla

Espero que os guste ya me contareis.

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
montaje 3.jpg
IMG_7496.jpg

Aqui te dejo el video. No te lo pierdas!!!

Suscribete a mi canal. Gracias.

Mira que rico. No te lo pierdas!!!

 

Galletas saladas con almendras

Hola Chic@s.

Hoy quiero compartiros esta receta tan sencilla que hemos preparado mano a mano mi nieto y yo. Que lo pasamos genial y disfrutamos juntos en la cocina.

A el le encanta hacer galletas, tanto dulces como saladas y también preparar algún bizcocho.

Vamos que le encanta estar con las manos en la masa.

Solo que el tema horno siempre os recomiendo que seamos los mayores quien pongamos y saquemos las bandejas del horno para que los niños no se quemen. Pero si les dejamos ayudar sin peligro en la cocina les encanta y lo pasan bomba.

Ingredientes:

200 grs. de harina

100 grs. de mantequilla derretida

 1 paquete de  Queso rallado en polvo

 1 Huevo talla - L -

 Sal (a tu gusto)

 Ajo en polvo (a tu gusto)

 Orégano (a tu gusto)

 Un puñadito de almendras laminadas crudas

Elaboración:

En un bol ponemos la mantequilla derretida previamente en el  (microondas) añadimos el huevo y integramos batiendo, añadimos la sal, el ajo, el orégano y mezclamos, añadiremos el queso y mezclamos bien.

Vamos poniendo la harina hasta que se una todo y formamos una bola, un cuadrado o la forma que mejor te parezca. la envolvemos en papel film y reservaremos en el frigorífico mientras se calienta el horno. ahora la estiramos la masa y formamos nuestras galletas que pueden ser de la forma que más te guste mi nieto Izan ha elegido un corta pastas de forma corazón.

Las hornearemos a 170ºC aprx. Durante 10-12 minutos dependiendo del grosor de las galletas.

Dejaremos enfriar en una rejilla antes de servirlas.

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
montaje 3.jpg
montaje 4.jpg

Aqui os dejo el video

Ni tiempo de hacer otra foto mejor. Nos las comimos super rapido.

Podeis guardar la masa dos o tres dias en el frigorifico y luego hornearlas.

IMG_6666 retocada.jpg

Fáciles, sencillas y riquisimas. No te las pierdas!!!

Ya me conatrás.

Crema pastelera con y sin thermomix

Hola Chic@s.

Hacer una crema pastelera es fácil y si la hacemos en la Thermomix mucho más.

Pero os pongo las dos formas de hacerlo. Con y sin.

es muy útil para muchos otros postres no se tarda mucho en hacer

Es sencilla y queda muy buena de sabor.

 

Ingredientes:

Con Thermomix

500 grs.  de leche

   70 grs. de azúcar

50 grs. de harina de reposteria

   2 huevos enteros

   2 yemas de huevo

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix 

programamos 7 minutos/90ºC/velocidad 4

después mezclamos durante

5 segundos/ velocidad 10

Ya tenemos nuestra crema pastelera y la ponemos en una manga pastelera y la dejaremos enfriar en el frigorifico antes de decorar. o la ponemos en un bol tapado con film trasparente pegado a la crema dejaremos enfriar el el frigorifico antes de utilizarla.

Para rellenar tartas o otros postres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Forma tradicional

500 ml. de leche

100 grs. de azúcar

 40 grs. de harina de maíz fina

   6 yemas de huevo  talla - L -

   1 palito de canela

Piel de limón ( al gusto)  "Sólo lo amarillo"

    

Elaboración:

Pongo en cazo la leche con la piel de limón y el palito de canela a infusionar, colar y reservar que se enfríe un poco.

En un bol mezclo el azúcar con la harina de maíz, añado las yemas y con la varilla manual mezclo que todo se integre y vamos añadiendo poco a poco la leche y vamos integrando todo, cuando ya tenemos todo bien mezclado lo ponemos en el cazo al fuego (medio) sin dejar de remover hasta que se espese, reservamos en un bol y tapamos con un papel film cubriendo la crema para que no haga costra ni se resequé, cuando se enfríe un poco la reservaremos en el frigorífico hasta su uso. Que sacáremos del frigo y dejaremos un poco que se atempere y removeremos bien y ya podremos ponerla en la manga pastelera o con una espátula untar nuestro postre.

Recomendación:

- El papel film que toque la crema aunque este caliente.

- Remover sin parar con varilla o espátula (lengua) para que no se pegue en el cazo.

- Mezclar todo bien que no haga grumos.

- El fuego siempre moderado del (1 al 9) pongo el 7 y lo bajo al 6.

- las claras las podéis utilizar para un bizcocho sólo de claras en el blog tenéis uno.

- Las claras las podéis usar para merengue.

- Si no queréis hacer dulces con las claras usarlas acompañadas de algún huevo entero para  un revuelto.

FOTOS: Elaboración tradicional.

descarga (2).jpg
descarga (3).jpg
descarga (4).jpg

FOTOS:Elaboración en Thermomix

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
montaje 3.jpg

Aquí os dejo el video 

Crema pastelera de forma tradicional

descarga (5).jpg
IMG_0478.jpg

Estupendas cremas pasteleras. No te las pierdas!!!

TORRIJAS de café con leche

Hola Chic@s.

Aunque ahora se comen torrijas todo el año, la fecha tradicional es Semana Santa.

Aunque ya sabeís que tengo varias recetas de torrijas. Hoy os traigo otra nueva  que hice el otro día y aprovechando que se acercan las fechas típicas quiero compartirla con vosotr@s.

Estas son de café con leche, si puede parecer un poco raro pero a los cafeteros como yo puede que les guste a mi si, lo importante es hacerte el café con leche a tu gusto. Fuerte, suave, normal, descafeinado como más te guste. Y la leche pues utilizar la que tomes en casa ya sea desnatada, semi o entera. Vamos tu café con leche de todos los días.

Y lo más importante endulzalo o edulcaralo a tu gusto, azúcar, sacarina lo que tu le pones a tu café con leche.

Es una receta pequeña ya puse poca cantidad, vamos para acompañar el café con leche de la tarde.  Para probar está bien y si te gustan pues duplicar o triplicar la receta.

Ingredientes:

Una taza de café con leche con azúcar o tu edulcarante favorito.

Media barra de pan

(nueve rebanadas de tamaño no muy grueso son las que me han salido a mi)

2 huevos

Aceite para freir (Aceite de Oliva)

Un poco de azúcar normal, azúcar de coco, panela o azúcar glas (a tu gusto)

Elaboración:

Lo primero hacemos las rebanadas de pan mejor del día anterior o de dos días.

Hacemos el café con leche. Lo dejamos templar y empapamos bien las rebanadas de pan las pasaremos por huevo batido y a freir en el aceite,como toda torrija tradicional.

A mi me gusta freir en aceite de oliva ya que le aportará más sabor y torrijas no se comen todos los días.

Una vez fritas doraditas, las pasaremos a un papel absorbente. Las pondremos en un plato o fuente y las acompañaremos con azúcar o como yo con un poco de azúcar glas por encima.

montaje 1.jpg

Aqui puedes ver el video

montaje 2.jpg