Puchero de legumbre y calabaza

Hola Chic@s.

Los platos de cuchara son estupendos y si son de legumbre me gustan casi más.

Hay días que te puede parecer pesado poner la legumbre a remojo o tambien te comerias un plato de legumbre pero se te olvida ponerlo a remojo la noche anterior, pues es muy fácil solucionarlo. Hoy cocinamos con legumbre cocida de bote.

Si, tambien la podemos tener cocida con anterioridad y tenerla en el congelador para estos casos.

Pero hoy nos centramos en los botes de legumbre.

Cuando lo abrimos a mi me gusta ponerlos en un colador y enjuagarlos con abundante agua y dejarlos en el colador mientras preparo el resto de ingredientes.

Ingredientes:

1 bote pequeño de garbanzos cocidos

1 bote pequeño de alubia blanca cocida

2 zanahorias

4 nabos

2 patatas

1 boniato o batata

un trozo de calabaza cantidad a tu gusto

unos tomatitos secos o un tomate fresco a trozos

1 cucharadita de pimentón dulce

1 cucharada sopera de harina

Aceite de oliva y sal

Elaboración:

Vamos a poner agua en la olla rápida o express o en la olla normal, solo tenemos que cubrir los ingredientes.

pelamos y troceamos todos los ingredientes y los añadimos a la olla, cerramos y en 10-15 minutos estará cocinado, si es olla normal hasta que veas que está tierno.

Ahora añadimos la legumbre que tenemos lavada en el colador y con la olla destapada la dejamos que esté a fuego medio no tiene que hervir. ponemos en una sartén pequeña un culín de aceite, pondremos el pimentón dulce sin que se queme, añadiremos la harina y que se rehogue añadiremos un cucharón del caldo de la olla y removemos y añadiremos a la olla y dejaremos que se cocine y le de un poco de espesor a fuego medio unos 10 minutos aproximadamente, y nuestro plato listo para comer.

Lo podremos dejar más o menos espeso, esto a tu gusto.

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
montaje 3.jpg
montaje 4.jpg
IMG_3243.jpg

Fácil, sencillo y rico. No te lo pierdas!!!

Espero la foto de tu elaboración.

 

Pollo al ajillo a mi manera

Hola Chic@s.

Hoy os traigo todo un clásico de la cocina de nuestras madres y abuelas, un sencillo segundo plato que lo preparamos con pocos ingredientes y queda muy rico. Lo podemos acompañar con patatas fritas, asadas o ensalada. Esto ya lo dejo a vuestra elección.

Ya tenia ganas de compartirlo con vosotr@s. Pues hacia mucho tiempo que no lo cocinaba, con lo rico que está. 

Si haceis un pollo entero troceado puede ser para seis personas ya que se trata de un segundo plato yo hoy cocino para dos. Cada uno debe adaptar las cantidades a sus necesidades. Según lo comientes que seais.

Os recuerdo:

Que no debemos lavar el pollo ya que podriamos aumentar el riesgo de propagación de bacterias. Pero es conveniente cocinarlo bien. Debemos guardarlo (cuando está crudo) en el frigorifico sin que nos pueda gotear a otros alimentos que se puedan contaminar con las bacterias.

Ingredientes:

1/2 pollo de corral o del que tu quieras

1 ramita de romero

4 o 5 dientes de ajo

Un culín de aceite de oliva

1 vasito de vino blanco (100 ml. aprox.)

Sal y pimienta a tu gusto

Y cubrimos de agua

Elaboración:

En una olla mediana ponemos un culín de aceite y doramos los ajos laminados,añadiremos el pollo que ya tenemos troceado a nuestro gusto, ponemos sal y pimienta, ponemos la ramita de romero. Rehogamos todo bién. añadiremos el vino blanco y lo dejaremos evaporar un poco. Ahora cubrimos de agua y dejamos que cueza a fuego medio hasta que el pollo se va quedando en su aceite y este bien hecho.

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
montaje 3.jpg
IMG_6554.jpg

Fácil, sencillo y Riquisimo. No te lo pierdas!!!

Espero las fotos de tu elaboración y tus comentarios.

 

 

Tostar café en casa

Hola Chic@s.

Si, si hoy vamos a tostar café en casa de la forma más fácil posible, en el horno.

Por lo general compramos el café en grano o molido y ahora con la moda de las cápsulas de café de todo tipo, hemos perdido hasta el recuerdo del aroma del café recién hecho.

Resulta que hace tiempo que vi el video del Cocinero fiel y como que me entró ganas de tostar y moler el café y hace poco compramos café natural verde y claro hay que tostarlo. Es fácil pero te lleva un ratito pero ahora os lo cuento.

Puedes elegir la variedad que más te guste,  Por lo general si hablamos de paises productores de café nos suena mucho Brasil y Colombia pero hay muchos más, Yo he utilizado uno de Etiopia por cambiar de sabor. Pero al tostarlo podemos hacer nuestras mezclas de café.

Ingredientes:

250 grs. de café verde

Elaboración:

Lo primero vamos a encender el horno mejor con aire, lo ponemos a 240ºC y cuando está caliente ponemos el café verde en un molde rectangular de hornear bizcocho para que el café tenga espacio y no esté amontonado. 

durante los 15 minutos que lo vamos a tostar tenemos que moverlo con una cuchara de madera unas tres veces, veremos como el café cambia de color y suelta unas pielecitas, vamos a tener un colador de metal preparado para cuando tengamos el café tostado, lo sacamos del horno y lo ponemos en el colador tambien en dos o tres veces, para ir enfriandolo y sacando las pieles, podemos remover y soplar, el café no tenemos que tocarlo ya que esta caliente y quema, por eso usamos la cuchara de madera. mejor lo veis en las fotos.

Cuando ya lo tenemos limpio lo molemos, en el molinillo o incluso en la termomix.

Podemos molerlo todo o solo lo que vamos a utilizar. Para guardarlo mejor en un frasco hermético que retenga el aroma del café.

No hay nada mejor que la olor del café recien tostado, molido y listo para tomar.

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
montaje 3.jpg
IMG_6623.jpg

El café esta servido.

Espero las fotos de vuestra elaboración y vuestros comentarios.

 

 

 

Ensalada de pimientos asados con bacalao

Hola Chic@s.

Hoy vengo con una ensaladita que me encanta, aunque parece que ya se acaba la temporada de pimientospodemos hacer muchos platos con ellos.

Los pimientos me encantan, son para mi uno de mis productos básicos en la cocina, siempre procuro tener algún pimiento en casa ya que me sirve para cualquier guiso, salsa, ensalada y como acompañamiento de muchos otros platos.

Como los vamos a hornear necesitamos pimientos de molla gruesa yo solo pongo tres ya que la ensalada que hoy os propongo es para dos personas y uno de cada color.

El amarillo cuando lo compré la primera vez me sorprendio muy gratamente por su sabor.

Me gusta mucho para acompañar filetes a la plancha y si le damos un toque de soja quedan estupendos.

Pero a lo que vamos hoy es a la ensalada de pimientos y bacalao.

El bacalao que pongo es el llamado "bacalao ingles" Que suele estar en los refrigerados de los super, pero para esta ensalada con una tirita o media de bacalo es suficiente, se utiliza como está, no tenemos que hacerle nada.

Ingredientes:

3 pimientos para asar

1/2 tirita de bacalo ingles o la cantidad que os guste

1 diente de ajo

Sal y aceite de oliva a tu gusto

Elaboración:

Lo primero tendremos el horno encendido calor arriba y abajo entre 240-250ªC

Lavamos los pimientos y los ponemos en la bandeja de hornear, los tendremos (según tamaño de los pimiento) Estos medianos unos 25-30 minutos aprox. Yo apago el horno y los dejo un poco más, unos cinco minutos si fuera necesario con el calor residual se terminan de asar.

Los dejaremos enfriar un poco y los pelamos, los despepitamos y hacemos unas tiras finas o a vuestro gusto.

Ahora los ponemos en un plato o fuente, y le añadiremos la sal y el diente de ajo laminado, y unas lascas o trocitos de bacalao. y le pondremos un buen aceite de oliva por encima.

Es super fácil y rápido de hacer incluso podemos hacernos unas tostas, vereis que rico.

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
IMG_6490.jpg
IMG_6465.jpg

Fácil, sencillo y riquisimo. No te lo pierdas!!!

Comentame si te gusta y si lo elaboras enviame una foto.

Ensaladilla de gambas y surimi con mayonesa de ajo

Hola Chic@s.

Si hay un plato muy fácil y sencillo que me gusta mucho hacer, es una ensaladilla Rusa o cualquier tipo de ensaladilla, con pocos ingredientes y por cambiar de la ensaladilla rusa que en mi casa es la reina, Les encanta a tod@s.

Hoy os traigo esta sencilla ensaladilla acompañada con mayonesa de ajo casera, que se hace en un plis plas.

Este plato nos sirve para todo el año, como entrante, aperitivo  o primer plato todo depende de la cantidad que te pongas en el plato, También lo puedes hacer en una fuente para servir.

Las cantidades son un poco a tu gusto siempre dependiendo de los comensales que seais. Yo os pongo la cantidad que hice para dos o tres personas. Un plato bastante grandecito que llena mucho.

Ingredientes:

3 patatas

1 huevo talla -L-

1 huevo duro

1 latita de atún (al natural)

1 bote pequeño de aceitunas rellenas de anchoa ( o sin hueso )

1 paquete pequeño de surimi o palitos de cangrejo

un puñado de gambitas (frescas o congeladas)

200 ml. de aceite de girasol

1 diente de ajo grande

1 cucharada de vinagre (el de tu gusto)

Sal a tu gusto

Elaboración:

Lo primero vamos a cocer las patatas, las lavamos y las cubrimos de agua y añadiremos un poco de sal, Este paso lo podemos hacer el día antes. Una vez cocidas las dejaremos en un colador enfriar y las pelaremos.

Las patatas también las podeis hacer en el microondas tapadas con papel film las de tamaño mediano se hacen en unos dos minutos, asi que suma dos minutos por patata dejalas enfriar y las pelamos.

Con las gambitas si son frescas las pelaremos y coceremos en agua y sal unos minutitos pasaremos por agua fria en un colador y dejaremos enfriar.

Si son congeladas hacemos lo mismo pero ya están peladas.

Con el surimi si es congelado lo tendremos que descongelar con antelación.

Con los huevos o el huevo hacemos lo mismo, lo ponemos con agua del grifo y sal, cuando empiece a hervir los coceremos entre 12-15 minutos aproximadamente. los pasaremos al agua fria que se pare la cocción y dejaremos enfriar y lo pelaremos.

Lo primero hago la mayonesa. pelo el ajo y le quito el germen para que no repita, lo corto pequeñito y lo pongo en el vaso de la batidora, añadimos el huevo, un poco de sal a tu gusto y una cucharada de vinagre. Añadiremos un poco de aceite y sin mover la batidora vamos batiendo y empezaremos a añadir el aceite poco a poco y enseguida tendremos nuestra mayonesa. Que reservaremos en el frigorifico mientras.....

En un bol partiremos las patatas como para la ensaladilla rusa o similar o como mas os guste,

Añadiremos los palitos de surimi cortados a nuestro gusto, añadiremos las gambitas que tenemos cocidas el atún, las aceitunas a rodajitas o trocitos, la mayonesa, removemos todo bién.

Siempre que pongo patatas y huevos a cocer pongo más cantidad y reservo para otras elaboraciones.

Reservaremos unos trozos de surimi y gambitas y con el huevo duro para poner como decoración (comestible) al final del plato.

20141212233021(1).jpg
20141212233509 (1) huevos 1.JPG
20170920012314(2).jpg
montaje 3.jpg
montaje 4.jpg
montaje 5.jpg
montaje 6.jpg
montaje 7.jpg
IMG_6222.jpg

Riquisimo. No te lo pierdas!!!

Si la elaboras mandame una foto. Gracias.

 

 

Rollitos de anis dulce al horno

Hola Chic@s.

Hoy os traigo unos rollitos de anis dulce que podemos hacer para acompañar el café de la tarde de cualquier día del año.

Son de estas recetas que tengo en el cajón guardadas desde ni me acuerdo, hacia muchisimo tiempo que no los preparaba  y me gustan mucho ya que al horno tienen menos grasa que fritos. 

Así que espero que os gusten. 

Ingredientes:

500 grs. de harina normal todo uso

150 ml. de aceite de oliva

100 ml. de anis dulce

 75 grs. de azúcar

  3 huevos talla - L -

media cucharadita de levadura en polvo o polvos de hornear (8 grs. aprox)

Un poco de azúcar para rebozar los rollitos.

Elaboración:

Encenderemos el horno para que se caliente mientras preparamos la masa.

En un bol ponemos los huevos y batimos con la varilla manual como si fuera para tortilla, añadiremos el azúcar y batimos hasta que se integre bién. Añadiremos el aceite y seguimos batiendo, añadiremos el anis y batimos que se mezcle e integre todo muy bien.

Con un colador o tamiz, tamizamos la  levadura o polvo de hornear y ponemos la harina en dos o tres veces, puede que necesites los 500 grs de harina o un poco mas o menos, ya que esta receta es la tipica de la harina que admita.

Mezclamos y amasaremos hasta que se despegue la masa de las manos. y dejaremos reposar mientras preparamos la bandeja para el horno, puedes poner tapete de silicona o papel de hornear. Si vemos que la masa se pega en las manos nos ponemos unas gotas de aceite.

Vamos cogiendo masa y haciendo un rulito y enrollamos en un rollito, pasamos por el azúcar y colocaremos en la bandeja de horno.

Tenemos el horno a 200ºC aprx. aire o calor arriba y abajo, lo horearemos unos 12-15 minutos aproximadamente, cuando los vemos doraditos los sacaremos y dejaremos enfriar en una rejilla.

A mi me salen un par de bandejitas de horno, Asi es una cantidad no muy grande para no empacharnos y poder hacer otros dulces.

page.jpg
montaje 2.jpg
montaje 3.jpg
IMG_6407.jpg

Faciles, sencillos y riquisimos. No te los pierdas!!!

Para que los niños coman de todo

                                              Para que los niños coman de todo

 

thumbnail_2.jpg

Hola Chic@s.

Hemos recibido esta estupenda foto de una de las seguidoras del blog y a mi hija y a mí nos ha encantado, pues de siempre en casa la alimentación ha sido cuestión primordial. Todos debemos comer de todo y variado. Y por desgracia cada día más, vemos a los niños comiendo, potitos a mansalva,  una dieta reducida a poca clase de alimentos y consumiendo menús infantiles en restaurantes que solo ofrecen pasta, hamburguesas, pizzas y nuggets. ¡Cómo si los niños no supieran/pudieran comer otra cosa!

En esta ocasión el artículo es una colaboración. Está escrito por mi hija. Se llama Nerea y es pedagoga, maestra, psicomotricista y madre con experiencia en el tema debido a su trabajo.

 

Para lograr que un niño coma de todo debemos de ser conscientes y constantes de algunas cosas desde que comience la etapa de la introducción de sólidos.

Este momento puede variar según el pediatra que nos guíe, el tipo de crianza que llevemos a cabo u otros factores. Lo que si es cierto y bajo mi punto de vista es que no es bueno retrasarlo mucho.

Actualmente se está hablando del método método Baby-led Weaning (BLW) o alimentación complementaria guiada por el bebé para la introducción de nuevos alimentos.

Otro día podemos hablar más ampliamente de ella, pero la nombro pues me parece interesante y siempre se pueden coger buenas ideas aunque no deseemos seguir el método tal cual.

Todos deseamos que nuestro niño/a coma bien. Pero no siempre es fácil. Es duro, es costoso, se necesita de paciencia y por qué no algo de conocimiento que podemos encontrar en libros, blogs y artículos. Pues en el entorno familiar surgen muchas voces, diferentes opiniones y a veces hasta juicios sobre nuestras actuaciones.

Nunca es fácil, y debemos hacer lo que el instinto de padres nos marque. Pero lo más importante es: LA CONSTANCIA, EL SENTIDO COMÚN Y EL BUEN EJEMPLO. 

Por supuesto, comer de todo no significa que al niño le vaya a gustar absolutamente todo. Pero sí un amplio abanico de alimentos de la pirámide nutricional.

Algunas cosas esenciales para empezar son:

-       Comer siempre que se pueda con ellos. Cara a cara. Que nos vean. La imitación es clave.

-       Dejarles tocar lo que van a comer. El tacto es la forma de exploración del niño. Sé que muchos familiares dirán que eso es jugar con la comida y que eso es de mala educación. Pero nada más lejos de la realidad. Pensad: ¿os comeríais a gusto y tranquilos algo que no sabéis que es, si os están tapando los ojos? Pues claro que no. Bien, pues un niño necesita recoger información por más sentidos, no solo por la vista. Tocar les da seguridad y conocimiento.

-       Presentarle todo tipo de alimentos y nunca en grandes cantidades. Platos asequibles, es decir. Que sepas que logrará comérselo.

-       Que coman lo mismo o más similar que se pueda a los adultos. No hacerles otra comida a parte.

-       Si no lo quiere, pasa al siguiente plato. Sí se puede insistir amablemente o motivando, pero nunca se fuerza. Importante: no se reemplaza lo que no le gusta por otra cosa que si le guste, pues le estamos enseñando que cada vez que haga eso, tendrá lo que desea y se irán reduciendo así las oportunidades de probar y ampliar su alimentación.

-       Podemos darle opciones para que elija: ¿natillas o yogurt? ¿manzana o pera? Etc… Pero si toca fruta, es fruta no bollo.

-       Siempre tener el frutero y el verdulero lleno y a su alcance. Que lo vea, que lo toque.

-       Aunque parezca que no tiene nada que ver, hay algo que nos puede ayudar. Jugar con texturas, dejar que se manche, jugar con arena, pintar con los dedos, etc. Asimilar texturas les ayuda a tolerar mejor las diferentes que se encuentran en los alimentos y que a veces rechazan por esto y no por el sabor.

-       Los purés y cremas están bien. Pero como para un adulto. ¿Te lo tomarías todos los días? Pues ellos tampoco. Y es que la mayoría piensa que así comen más o que comen de todo….. pero no es cierto. Así se enmascara el sabor de todo y no reconocen el sabor de cada alimento por separado. Esto puede provocar más tarde rechazo y dificultad a la hora de introducir los sólidos si se ha abusado del triturado, por lo que la alimentación comenzará a ser una ardua tarea.

COCINAR. Cocinar con ellos desde pequeños. Si no tienen edad, la mejor idea es ponerlos en la trona con nosotros en la cocina (en lugar seguro), que vean, que huelan, les vamos explicando y ofreciendo cosas para que toquen y huelan: un limón, sal, azúcar, etc lo que sea posible

-       de lo que esteis usando, una cuchara de madera, un trapo de cocina límpio, etc.

-       Y por supuestiiiiisiiiiimoooooooo NADA DE TELE, MÓBIL O JUGUETES EN LA MESA. No vamos a jugar, no es un espectáculo, no se distrae, se debe de dar cuenta de lo que está haciendo, debe ir aprendiendo a comer. Si no se descentran y como mucho y con suerte solo engullen.

Bueno, estas son algunas claves generales, por supuesto hay un sinfín de aspectos a tener en cuenta. Ideas que funcionan genial, métodos diferentes y consideraciones comportamentales a aplicar. Por lo que si os interesa otro día podemos continuar tratando el tema.

thumbnail_3.jpg
thumbnail_DSC01256.jpg
thumbnail_DSC01355.jpg
descarga.jpg
thumbnail_DSC01604.jpg

Espero vuestros comentarios, si os gusta podemos seguir hablando de este tema. 

Calabacín rellenos y gratinados

Hola Chic@s.

Hoy vamos a rellenar unos calabacines cortados de forma diferente a lo que diriamos como normalmente lo hacemos, puede que os parezca un relleno diferente pero os podeis dar una idea y vosotros poner o quitar lo que no os guste o no tengais en ese momento en casa.

Los calabacines aunque los veais más blanquinosos también los podeis hacer con los que normalmente compramos en la tienda que son de color mas verdes.

Aunque os pueda parecer un poco lio la receta ahora la resumo en tres pasos lo más facil posible.

Espero que os guste.

Ingredientes:

2 calabacines

1 zanahoria

1 patata

1 cucharada de mantequilla

200 ml. de nata

1 cebolla

un trocito de queso para rallar

1 bote pequeño de maiz

2 puerros

1 huevo

90 grs de jamón cocido

un poco de cebollino sal pimienta y aceite de oliva a tu gusto

Elaboración:

Por un lado vamos a preparar una salsa o crema de puerro para acompañar los calabacines.

ponemos en un cazo la mantequilla para rehogar un puerro cortado en pequeño, añadiremos la patata cortada en pequeño, sal y pimienta a tu gusto, cubrimos de agua y dejaremos cocer, cuando esta cocido unos 15 minutos aprx.  quitaremos el agua sobrante y añadiremos la nata.y trituraremos que quede todo muy fino sin grumos y reservamos para el final de nuestro plato.

en una sartén ponemos un culín de aceite de oliva, pocharemos zanahoria, cebolla y puerro, cuando empiece a pochar añadiremos la pulpa de calabacín que cortaremos en tres partes cada calabacín y vaciaremos con cuidado de dejar en cada cilindro un fondo para poder rellenar.

Cuando tenemos esto pochado dejaremos enfriar un poco y añadiremos el jamón el maiz y el huevo crudo, sal y pimienta a tu gusto y un poco de queso rallado, podemos dejarlo reservado en el frigorifico un rato antes de rellenar los calabacines.

En una olla grande ponemos agua y sal para cocer durante unos minutos los calabacines, tendremos preparado un bol con agua y hielo para dejarlos enfriar, los pasaremos a escurrir con cuidado que no se rompan para rellenarlos. y los terminaremos con queso rallado

En una fuente de horno con un poco de aceite en el fondo pondremos los calabacines rellenos. Tendremos el horno precalentado entre 180-190ºC calor arriba y abajo para hornear y gratinar, durante unos 25-30 minutos según horno.

Ahora para servi nuestro plato ponemos la crema de puerros, caliente en el plato o fuente y los calabacines encima, añadiremos un poco de cebollino picado para finalizar.

montaje 1.jpg
montaje 2.jpg
montaje 3.jpg
montaje 4.jpg
montaje 5.jpg
montaje 6.jpg
montaje 7.jpg
IMG_4855.jpg

Riquisimo. No te lo pierdas!!!